2006-11-10

Payá pide a la ONU que exija la liberación de presos en Cuba

Líder opositor Oswaldo Payá El Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), del opositor cubano Oswaldo Payá, anunció hoy que ha pedido al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU que reclame la liberación de los presos políticos en Cuba.

El proyecto de resolución presentado por ese movimiento ilegalizado por la dictadura cubana pide al CDH y a sus países miembros que reclamen al Gobierno de Cuba "la liberación inmediata y sin condiciones de todos los ciudadanos cubanos encarcelados por motivos políticos que no hayan planeado ni cometido actos violentos contra personas o bienes".

Además, solicita que "cese todo acoso, detención, procesamiento y encarcelamiento de ciudadanos cubanos por promover, defender y ejercer los derechos fundamentales proclamados por la Declaración Universal de Derechos Humanos", según un comunicado de la organización difundido hoy en La Habana. El movimiento de Oswaldo Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, considera "una obligación moral de todos los estados representados en la ONU, y especialmente en el CDH, promover y aprobar esta resolución".

Según el MCL, "estos cubanos están en prisión por hacer lo mismo que se propone hacer el mencionado Consejo: defender y promover los derechos humanos en todo el mundo". La organización opositora llamó a todos los cubanos "de dentro y fuera de la isla, organizaciones no gubernamentales, instituciones cívicas y religiosas, artistas e intelectuales, partidos políticos, parlamentarios y a los ciudadanos de todos los países a apoyar su propuesta de resolución."

"Aquellos que justifican y silencian la realidad de las violaciones de los derechos humanos que sufrimos todos en Cuba sólo refuerzan la opresión y las tensiones dentro de nuestra patria y menosprecian al pueblo cubano al no reconocerle su derecho a los derechos", señala el MCL.

Para la organización opositora, la resolución se apoya en "hechos que no pueden ser negados por ninguna retórica" y supone respaldar una "resolución a favor de Cuba", de los derechos de todos los cubanos, de la justicia en la isla y "a favor de la reconciliación entre los cubanos". De acuerdo a la "ilegal" Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en la isla hay 316 presos o procesados políticos, de los que 81 son reconocidos por la organización Amnistía Internacional como presos de conciencia.

Etiquetas: