Web noticierocuba.blogspot.com

2008-12-30

50 años de la Revolución Cubana - Dos documentales de Telemadrid

50 años de Revolución - I Parte

(Telemadrid/NC/ULC.).- Telemadrid en la noche del lunes 29 de diciembre transmitió dos excelentes documentales en el programa "30 Minutos". El primero titulado "50 Años de Revolución Cubana" y el segundo ha sido elaborado por un equipo de los Servicios Informativos de Telemadrid, integrado por dos periodistas (Charo Echevarría y María Martínez) que han viajado hasta Cuba y han recorrido cámara en mano la isla, infiltradas como si fuesen simples turistas.

Ambos documentales se los presentamos íntegramente con el texto que aparece en la web de Telemadrid.

Son muy recomendables para los que desconocen la realidad cubana o la conocen sólo desde la óptica de la propaganda castrista.

El próximo 1 de enero se cumplen 50 años del inicio de la denominada "revolución cubana". TREINTA MINUTOS, espacio monográfico de reportajes dirigido por José Manuel Albelda, ofreció un especial informativo con dos documentales que reflejan el pasado y presente de la isla desde la llegada del dictador Castro al poder en 1959.

El primero de los reportajes, titulado "50 años de revolución cubana", describe cómo han sido estos 50 años en la isla, desde que un denominado Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro se hiciera con el poder en la nochevieja del 58, pasando por la instauración de una de las dictaduras comunistas más longevas e inmovilistas del planeta; una dictadura en la que la persecución y erradicación de la disidencia, la falta de derechos humanos, y el empobrecimiento absoluto de uno de los países más potencialmente prósperos de America Latina han convivido con un culto ciego a la personalidad del líder, Castro, que vive sus últimos días como si el Mundo y la Historia no hubieran cambiado durante estos últimos 50 años.

El documental explica cómo fue el ascenso de Castro al poder tras derrocar a Batista, los pactos con la Unión Soviética, la crisis de los misiles, la persecución encarnizada de los disidentes, el exilio, los efectos del embargo, el apoyo de Castro hacia otros regímenes dictatoriales en América Latina y África, así como la impasibilidad del comunismo en Cuba ante el derrumbamiento del muro de Berlín. "50 años de revolución cubana" ha sido realizado por la productora Firmas Press y tiene guión de Carlos Alberto Montaner.

50 años de Revolución - II Parte

El segundo documental que se emitió fue elaborado por un equipo de los Servicios Informativos de Telemadrid, integrado por dos periodistas que han viajado hasta Cuba; han recorrido cámara en mano la isla, infiltradas como si fuesen simples turistas; las redactoras han podido ser testigos de la precaria situación económica y social que tienen que sobrellevar los cubanos´.

Han conversado con esposas de presos políticos y han hablado con taxistas desencantados, con viudas que piden limosna por las calles; han sido testigos, por ejemplo, del desabastecimiento absoluto de las farmacias cubanas, en claro contraste con la imagen de normalidad y opulencia que se quiere trasmitir en los establecimientos destinados a los turistas. Miseria, cárceles políticas, economía sumergida, miedo a decir la verdad, vergüenza, el día a día de una isla que han de sobrellevar los ciudadanos cubanos desde hace 50 años. Es un reportaje de las periodistas Charo Echevarría y María Martínez.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger PapasxMalangas said...

¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

Te invitamos a llenar una abarcadora Encuesta sobre la Blogosfera Cubana.

Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!

Recibe mientras un saludo bloguero.

1:09 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home