Web noticierocuba.blogspot.com

2006-12-15

Fallo judicial concede 400 millones a familia de asesinado por la dictadura cubana

Jeannette Hausler, hermana de Robert Fuller, estadounidense que fue torturado y luego fusilado en Cuba poco después del ascenso de Fidel Castro al poder, escucha a sus abogados en la oficina de éstos en Coral Gables, Florida, el jueves 14 de diciembre de 2006. (Foto AP/J. Pat Carter)AP-NC.- Un juez, Thomas S. Wilson Jr. del condado de Miami-Dade, concedió ayer jueves 400 millones de dólares como desagravio a la familia de un estadounidense que fue torturado y luego fusilado en Cuba poco después del ascenso de Fidel Castro al poder.

El fallo del juez se produjo después de que se registrara una sentencia por falta de comparecencia en contra del gobierno de Cuba y a favor de la familia de Robert Fuller, operador de una plantación, muerto el 16 de octubre de 1960. Cuba nunca contestó ni se defendió de la demanda interpuesta por la familia. «Hemos hallado justicia y su muerte será revindicada», dijo Jeannette Hausler, una de las hermanas de Fuller y antigua decano de estudiantes de la facultad de leyes de la Universidad de Miami.

Los miembros de la familia de Fuller aún enfrentan una batalla cuesta arriba para lograr realmente cobrar cualquiera de sus reclamaciones por daños. Algunas demandas similares han dado como resultado fallos multimillonarios sobre cuentas cubanas congeladas en Estados Unidos, mientras que otras han tenido menos éxito.

El abogado Alfonso Pérez dijo que la familia buscará cualquier otra instancia para intentar cobrar el dinero, incluyendo acudir directamente a los bancos y otras instituciones que tengan valores cubanos congelados. Si el presidente Castro muere y el gobierno comunista de Cuba comienza a abrirse al exterior, dijo Pérez, a la larga esto podría permitir que la familia obtenga su reparación. También señaló que «Cuba tendrá que sentarse a la mesa y lidiar con todas las familias que han sufrido agravios».

El juez Wilson halló que el gobierno cubano, Castro y otros funcionarios de alto rango eran culpables de violar la ley estadounidense contra la tortura y los asesinatos extrajudiciales en el caso de la muerte de Fuller, cuya familia había operado un negocio de agricultura de 4.000 hectáreas en Cuba desde 1903. Fuller, quien tenía doble ciudadanía, nació en la plantación en 1934.

Después que Castro tomara el poder en 1959, el nuevo régimen en repetidas ocasiones hostigó y amenazó a miembros de la familia Fuller y buscó confiscar sus bienes, de acuerdo con registros de la corte. Finalmente, en octubre de 1960, tras una visita a Miami, Fuller fue arrestado por agentes de Castro y acusado de "actividades contrarrevolucionarias".

Fue torturado hasta que "confesó" y, luego de un juicio de 15 minutos frente a multitudes que se burlaban de él, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento y su cuerpo arrojado en una zanja sin marcar, de acuerdo con registros de la corte. La ubicación del cuerpo nunca fue revelada a sus familiares.

Documental
Los Muertos de Castro

Etiquetas: