Web noticierocuba.blogspot.com

2006-12-05

ONG alemana denuncia a la dictadura cubana en la ONU

Günter Nooke, delegado de Derechos Humanos del Gobierno AlemánDW-NC.- La organización no gubernamental Sociedad Internacional para los Derechos Humanos, IGFM, por sus siglas en alemán, ha denunciado que “Las leyes cubanas van contra los estándares internacionales”.

Por su parte Günter Nooke, delegado federal del Gobierno de la coalición social y cristianodemócrata para Derechos Humanos ha dicho que “Cuba es un Estado policial en donde se persigue sistemáticamente a quienes difieren del régimen”. Las declaraciones las hizo a Deutsche Welle (DW).

La Sociedad Internacional para los Derechos Humanos, con sede en Fráncfort, basa su denuncia en la resolución 1503 de Naciones Unidas, según la cual la legislación propia de la dictadura cubana atenta contra los principios de la organización mundial. La IGFM ha documentado, entre otras violaciones, torturas, arrestos extra judiciales y procesos ilegales contra defensores de los Derechos Humanos y periodistas críticos del régimen.

Günter Nooke, quiere aprovechar la gran plataforma que brinda la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea en 2007 para “respaldar a las fuerzas democráticas en Cuba”. Por lo que, Nooke, un político nacido y criado bajo la dictadura socialista de Alemania del Este, busca convencer a la mayor cantidad de representaciones diplomáticas acreditadas en la isla para que ofrezcan más apoyo a los demócratas del interior. Varias de las embajadas en La Habana, entre ellas España, tendrán pues que reestablecer los contactos interrumpidos por el acoso de las autoridades en la llamada “Guerra de cocktails”.

Claro es para Nooke, que no se trata de generar conflictos con la dictadura cubana sino de apoyar las ideas e iniciativas en favor de la convivencia democrática. Por ello, Nooke ha instado a las embajadas extranjeras en Cuba a invitar también a sus eventos, como los días nacionales, a todos aquellos interesados en la construcción de una sociedad que respete los derechos humanos y civiles.

Como individuo común y corriente obrar con coraje contra las vejaciones de un régimen dictatorial desde su propia sociedad tiene un inmenso valor para la creación de un espíritu de libertad. Las dictaduras aplastan no sólo huesos sino también mentes, lo sabe muy bien Günter Nooke, como alguien que sufrió en su propia carne los atropellos de un régimen socialista. Por eso “entiendo perfectamente que como individuo aislado es muy difícil ser valiente y levantar la voz”, dijo Nooke.

Sobre la suerte que han corrido 304 ciudadanos cubanos que han levantado su voz, o simplemente han hecho uso del derecho de expresión, la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos basa su denuncia ante Naciones Unidas de la que espera, haga cumplir la resolución 1503 que por lo demás, la dictadura ha ignorado.

Entre los mencionados casos de violación de los Derechos Humanos se destacan los de 22 disidentes que en marzo de 2003 fueron arrestados y un mes más tarde fueron condenados hasta a 28 años de cárcel.

Con nombres propios la IGFM denuncia al Estado cubano como violador de la libertad de prensa y del derecho a obtener un proceso judicial justo. El régimen de Cuba emplea la tortura y el trato denigrante, cruel e inhumano, sin respeto por los más elementales derechos de los presos.

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, habla de “la responsabilidad del Estado cubano” en la violación de los 15 párrafos más importantes de los Derechos del Hombre, como lo demuestran los casos de 79 disidentes y opositores a quienes no se les respetó ni el derecho de reconocimiento de la personalidad jurídica ni el de la protección de la familia.

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home