Web noticierocuba.blogspot.com

2006-12-03

Vladimiro Roca alerta de un baño de sangre en Cuba

Vladimiro RocaNC.- Vladimiro Roca, presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba, reveló ante las cámaras de una TV privada española, Antena 3, que «si no cambia en los próximos dos años, sobre todo la situación económica, aquí se puede producir un baño de sangre». Recientemente el opositor socialdemócrata pedía a los Estados Unidos que levantara las restricciones a sus ciudadanos para viajar y enviar ayuda más eficiente a la isla, con vistas a «avanzar con mayor rapidez» hacia cambios políticos en la nación caribeña.

La estrategia de la oposición ante la dictadura cubana sigue muy lejos de ser unitaria. Pese a coincidir en que la situación económica de la isla es sólo producto de la mala gestión económica de la tiranía, muchos son de la opinión que facilitarle el flujo de dinero a los hermanos Castro, redundará en beneficio de la población cubana.

Hay que tener en cuenta que un opositor que esté dentro de la isla se juega mucho cuando expresa libremente su opinión y sobre todo si ésta difiere de la posición oficial. El apoyar abiertamente una presión internacional contra la dictadura, que incluya aislamiento político y económico, es ser acusado inmediatamente de ser un agente de una potencia enemiga y condenado a largas penas de prisión.

Solicitar a la comunidad internacional que cometa acciones y presiones parecidas a las que se llevaron a cabo contra el pasado régimen racista de Sudáfrica, es visto incomprensiblemente por muchos, como un ahogamiento al pueblo cubano, algo que denota hipocresía.

Sin embargo, cuando reconocidos opositores llegan a tierras libres, expresan abiertamente su desacuerdo en que se favorezca a la tiranía, como hace dos días expresó el opositor Julio Antonio Valdés Guevara, que claramente expresó que «el embargo hay que mantenerlo: levantarlo es darle oxígeno al dictador»

Si la comunidad internacional no actúa unitariamente para aislar de forma efectiva al régimen dictatorial de La Habana, con vistas a presionarlo a que respete los derechos humanos, como se hizo contra el régimen del apartheid, poco podrá hacer el embargo de los Estados Unidos a favor de los cubanos, pues es un embargo que ha sido burlado por la dictadura desde siempre con ayuda de otros países, que aunque democráticos, les importa más sus propios intereses económicos, que la libertad y la democracia que desean los cubanos.

Vea el enfoque de A3 y la entrevista a Vladimiro Roca

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home