Web noticierocuba.blogspot.com

2006-11-30

Cuba entre los países del mundo con mayor índice de explotación sexual infantil

Atlanta LatinoNC.- Un semanario de la comunidad latina de Atlanta, en su edición de hoy pone a Cuba en la lista de países con mayor explotación sexual de niños en el mundo. El semanario Atlanta Latino también señala a Argentina, Brasil, Sri Lanka y Chile por ser los países, que junto a la isla, encabezan esta lamentable estadística.

«En un Congreso Mundial de Prostitución Infantil celebrado en Suecia, Cuba fue condenada al ocupar el lugar 10 en prostitución infantil a nivel mundial. Y le superó algún país asiático, emblemático de la trata de niños para goce sexual. Investigadores de ese organismo mundial visitaron secretamente y como turistas la isla y descubrieron que las autoridades cubanas se hacían "de la vista gorda" con tal de atraer el turismo, y con él las divisas de las que jamás se sacia el tirano». Denunció en su día un escrito del equipo de información de Gentiuno.

En una reciente entrevista con el autor del libro “Jineteras” - donde se plantea el tema de la prostitución en Cuba- Amir Valle, a la pregunta ¿Realmente en Cuba existe ese flagelo de la prostitución infantil? Amir respondió:

« Siempre que toco este tema empiezo por hacer una pregunta: ¿a qué edad se es mayor según la norma internacional? La respuesta: a los 18. Cuba ha querido negar siempre la prostitución infantil y, sin embargo, de las 12 mil jineteras que fueron capturadas en la operación de 1995, se dijo que más de un 20% eran menores de 18 años.

Estadísticamente eso quiere decir que 2,400 de aquellas jineteras eran menores de edad. Entonces, ¿hay o no hay prostitución infantil? En mis estudios, en los cuales también hice un fuerte trabajo con la estadística, obtuve un resultado preocupante: en 1997 el promedio de edad de las jineteras oscilaba sobre los 24 años; ya en el 2001 en otro estudio realizado por una investigadora de la Iglesia Bautista de Cuba (del ala oficialista de esta Iglesia) el promedio había descendido a los 17 años, con mayor incidencia en muchachas y muchachos estudiantes de 11 y 12 grados.

Hay prostitución infantil visto desde esa perspectiva, y lamentablemente, algunos cerebros enfermos propician la prostitución infantil de niños, aunque en mucha menor escala. Las causas del silencio de mis entrevistados está en tres caminos: el primero, creo es el esencial: quienes se atreven en Cuba a ese asqueante negocio son delincuentes sin ningún tipo de escrúpulos, gente muy temida dentro de la marginalidad porque son capaces, incluso, de matar y tienen el poder y los contactos suficientes, en el mundo de la marginalidad, para hacerlo sin consecuencias legales; el segundo, negarlo es estúpido, es la existencia de un código penal muy fuerte para ese tipo de delitos; y el tercero tiene que ver con la sensibilidad social: para el cubano, por suerte, un niño sigue siendo algo para amar, para cuidar, para venerar incluso, y hasta dentro del mundo de los delincuentes es mal visto el uso de niños para los delitos y existen leyes no escritas en la marginalidad que los protegen, que los mantienen al margen hasta que tienen uso de conciencia y pueden decidir por sí mismos.»


Etiquetas: