Web noticierocuba.blogspot.com

2006-11-22

Declaración del Movimiento Cristiano Liberación 22-11-2006

Oswaldo Payá SardiñasNC.- Desde su representación en España, nos llega ésta carta con una nueva iniciativa del Movimiento Cristiano Liberación, que dirige el opositor cubano, Oswaldo Payá Sardiñas. La misma va encaminada a intentar que se apruebe una resolución en el Consejo de Derechos Humanos favorable a la petición de la liberación de los prisioneros de conciencia, defensores todos ellos de los derechos humanos que esa propia institución dependiente de la ONU debería defender.


UNA RESOLUCIÓN PARA EL BIEN DE CUBA

El pasado 9 de noviembre el Movimiento Cristiano Liberación hizo pública una Propuesta de Resolución titulada “Necesidad de que el Gobierno de Cuba Libere a los Prisioneros Políticos Pacíficos”, dirigida al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. En esta Propuesta de Resolución, que se envió a la mayoría de los medios de prensa acreditados en nuestro país, se pide expresa y directamente al gobierno cubano que libere inmediatamente y sin condiciones a todas las personas que por promover pacíficamente los derechos humanos sin cometer ni planificar actos violentos contra personas o bienes, han sido encarceladas por motivos políticos, así como el cese del hostigamiento a los ciudadanos que promueven estos derechos.

Hemos entregado, directamente, dicha Propuesta de Resolución en cada una de las embajadas de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos con representación en nuestro país, a quienes hemos pedido que la promuevan y aprueben en la próxima sesión de ese Consejo.

Lo que pedimos a los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, y a todos los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, tal como expresamos cuando hicimos pública la Propuesta de Resolución, es apoyo a “una resolución a favor de Cuba, pues es a favor de los derechos de todos los cubanos, a favor de la justicia en Cuba, a favor de la verdad sobre Cuba y a favor de la reconciliación entre los cubanos”.

Si el Consejo de Derechos Humanos aprueba esta Resolución pidiendo la liberación de los prisioneros defensores de los derechos humanos, que no han cometido ni planeado acción violenta alguna contra personas ni bienes, será para el bien de Cuba. De esta manera estará pidiendo al gobierno de Cuba, que sea coherente con los compromisos contraídos por el estado cubano al firmar instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos, como son la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El propio gobierno de Cuba, al presentar su candidatura al Consejo de Derechos Humanos expresó “su voluntad de continuar trabajando sin descanso en la consecución de la meta común del disfrute de todos los derechos humanos por todas las personas y todos los pueblos del mundo, sobre la base del respeto a la Carta de las Naciones Unidas, los instrumentos internacionalmente acordados en materia de derechos humanos y la Declaración y el Plan de Acción de Viena… Cuba espera que su membresía en el más importante órgano especializado de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, tenga un impacto muy positivo no sólo para su propio pueblo, también para el resto de la comunidad internacional”.

Una vez más llamamos a todos los cubanos, dentro y fuera de Cuba, a que levanten su voz para apoyar la liberación de aquellos sometidos al sufrimiento de la prisión cruel e inhumana, precisamente por defender los derechos de todos los cubanos. Esperamos que los miembros del Consejo de Derechos Humanos honren la misión que les ha sido conferida de impulsar la promoción y protección de todos los derechos humanos, que son universales e indivisibles, y de promover el cumplimiento de las obligaciones de los Estados en materia de Derechos Humanos.

La Habana, 21 de noviembre de 2006

A nombre del Movimiento Cristiano Liberación

Oswaldo José Payá Sardiñas
Ernesto Martini Fonseca
Minervo Lázaro Chil Siret

Etiquetas: