Web noticierocuba.blogspot.com

2006-11-17

Depardieu y presidentes homenajearán al dictador

Gerard Depardieu compartiendo con el dictador cubanoEFE-NC.- Gerard Depardieu, el conocido actor francés y algunos presidentes figuran entre las más de mil personalidades de 64 países que asistirán a los actos de homenaje al dictador cubano, Fidel Castro, por sus 80 cumpleaños.

Los homenajes, que se realizarán entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, incluyen un coloquio con la participación de intelectuales, una exposición de pintura y un concierto con varias figuras latinoamericanas de relieve.

Muchas de estas personalidades han condenado dictaduras como las de Pinochet, incluso hasta la anterior dictadura cubana, pero siempre han sido renuentes a criticar o a denunciar al gobernante que más tiempo lleva ejerciendo el poder de espaldas a sus ciudadanos. Castro tomó el poder por la fuerza en 1959 y hasta la fecha no ha efectuado elecciones que cuestionen su supuesto liderazgo.

La hija del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, Saskia Guayasamín, miembro del comité organizador de los actos, señaló en la televisión estatal cubana que ya han confirmado su presencia la ex primera dama francesa Danielle Miterrand; el español Federico Mayor Zaragoza, ex director de la UNESCO; y el actor Gerard Depardieu.

"Van a venir para este homenajes todo tipo de personalidades, artistas, literatos, científicos, sacerdotes de varias religiones, ministros, presidentes, o sea, una gama muy grande de personalidades", afirmó la vicepresidenta de la Fundación Guayasamín, organizadora del homenaje.

La celebración estaban prevista inicialmente para el pasado 13 de agosto, fecha del aniversario del dictador cubano, pero un enfermo Castro pidió que se pospusieran al 2 de diciembre tras anunciar, el 31 de julio, que delegaba provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl y que había sido sometido a una operación intestinal.

La semana pasada, Alfredo Vera, coordinador de Relaciones Internacionales de la fundación, indicó que aún no era segura la asistencia de algunos jefes de Estado que habían confirmado su presencia para los actos programados en agosto.

Recordó que el 3 de diciembre, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concurre a las elecciones en su país y afirmó que aún no sabían si las obligaciones del nicaragüense, Daniel Ortega, recientemente electo presidente de su país, le permitirían acudir a La Habana.


Etiquetas: