Web noticierocuba.blogspot.com

2006-11-16

La confesión del comandante

Carlos Alberto Montaner acompañando en la presentación de su libro a José Miguel González Llorente NC.- En la Fundación Hispano Cubana se presentó el libro de cuentos titulado La confesión del comandante y otras historias de José Miguel González Llorente. El autor nació en La Habana, Cuba, en 1939. En 1961 se radicó en Caracas, Venezuela, donde obtuvo la licenciatura de comunicación. La velada estuvo acompañada con la moderación y siempre grata presencia de Carlos A. Montaner, periodista, escritor e incombustible luchador por el establecimiento de la democracia en Cuba.

Del autor del libro, William Navarrete -escritor y poeta radicado en Francia - ha dicho: «El profundo humanismo de González-Llorente, la elegancia de su lenguaje, lo articulado de la historia, la pausada indiferencia ante la gloria efímera y casi siempre cegadora que convierte a los buenos escritores en pálidos reflejos de lo que pudieran ser, resultan constantes en los cuentos de este autor».

Montaner hizo la presentación contando una anécdota muy interesante sobre el origen del inicio de la independencia de Colombia en la que está implicado directamente un pariente de González Llorente. Según el periodista cubano, el cuento debe ser como un tigre, y que así lo definía un buen cuentista dominicano, Juan Bosh:

«…el cuento era el tigre de los géneros literarios, porque tenía que saltar sobre el lector rápidamente, no podía tener grasa, tenía que ser todo músculo, todo sigilo, todo astucia, para llegar inmediatamente a lo que se quiere decir, a lo que se quiere contar. Y todas estas virtudes están en estos cuentos» expresó Carlos Alberto refiriéndose al libro La confesión del comandante.

El autor González-Llorente leyó a los asistentes dos cuentos. El primer cuento: “El tiranicidio es una idea” provocó una interesante reflexión entre el público y el autor sobre si podría ser ético el tiranicidio. José Miguel investigó sobre lo que podrían decir los moralistas y la iglesia sobre esta cuestión, y descubrió que en 1599 un jesuita, el padre Juan de Mariana, decía que «el tirano es una bestia feroz, y está justificado acabar con su vida, porque sino el acaba con el pueblo». El otro cuento titulado “Su último libro” se leyó a petición del propio Montaner y a lo que accedieron gustosamente los allí presentes. No faltaron los agradecimientos del autor a Fabio Murrieta, editor de Aduana Vieja, a quien consideró el partero del libro.

Vea la presentación íntegra de Carlos A. Montaner
(detenga antes TV Martí si está en play)

Otros vídeos relacionados con la presentación:

José Miguel González habla sobre su libro


Sobre la ética del tiranicidio


Anécdota de Montaner



Etiquetas: