Web noticierocuba.blogspot.com

2006-11-14

Un cubano asumirá presidencia del Partido Republicano

Senador Mel MartínezAP-NC.- El senador cubano-estadounidense Mel Martínez asumirá la presidencia del Partido Republicano en enero y se convertirá en el primer hispano en encabezar uno de los dos grandes partidos del país.

Mel Martínez será el nuevo presidente del Partido Republicano”, declaró Noé García, portavoz del jefe de los republicanos en el Senado, Bill Frist, menos de una semana después de la derrota de su partido en las elecciones al Congreso y con pobres resultados alcanzados entre la comunidad hispana en la votación.

Martínez, nacido en Cuba en 1946, sustituirá a Ken Mehlman, que abandonará el cargo en enero, al completar su mandato de dos años, y encabezará al partido durante la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2008, en las que el voto de la comunidad latina podría ser determinante, principalmente en Florida.

De hecho, el senador copresidió la campaña electoral de George W. Bush en Florida en 2000, cuando el candidato republicano ganó las elecciones y donde vive una importante y poderosa comunidad cubana.

La designación del ex secretario de Vivienda de Bush hasta 2004 demuestra asimismo la voluntad republicana de revertir la tendencia de las últimas elecciones, en las que más del 70% de los latinos votaron a los demócratas, contra menos del 60% en las presidenciales de 2004.

Del lado demócrata, las primeras reacciones a la designación del senador ponían en duda su capacidad de seducir al conjunto de la comunidad hispana, la minoría más importante de Estados Unidos, con más de 42,7 millones de personas, la mitad de ellas de origen mexicano.

El senador recuerda a menudo que cuando llegó a Estados Unidos con 15 años de edad, huyendo del régimen de Fidel Castro, no hablaba inglés y se describe a sí mismo como un niño víctima del comunismo que realizó su “sueño americano”.

De origen español, en febrero pasado, viajó al pueblo de la provincia de Burgos, desde dónde había emigrado su familia a Cuba.

Vea la noticia
(detenga antes TV-Martí si la tiene en play)

Etiquetas: