Web noticierocuba.blogspot.com

2006-11-15

XVIII Congreso de O.D.C.A.

Nueva Directiva ODCA. Manuel Espino Barrientos Presidente electo ODCA y a su derecha Marcelino Miyares Sotolongo, Primer Vice-Presidente electo. A la Derecha de Marcelino el Senador Filmar Rocha de Brasil, Segundo Vice-Presidente electo. A la derecha de Manuel el Senador Colombiano Luis Gomez Gallo, tercer Vice-Presidente electo.Con la presencia de 35 partidos políticos de 25 países de América Latina y El Caribe, se realizó en Santiago de Chile, el XVIII Congreso de ODCA, ante el cual el Presidente de ODCA, Gutenberg Martínez, realizó su último Informe de Gestión 2003- 2006. También, el Congreso eligió al nuevo presidente de la organización, Manuel Espino, Presidente del Partido Acción Nacional, PAN, de México.

En la inauguración estuvieron como invitados especiales el ex Presidente de Chile, Patricio Aylwin, y el Vicepresidente de la bancada parlamentaria de la CDU Alemana, Arnold Vatz. El ex Presidente de Chile destacó la labor de la organización a nivel internacional. “ODCA ha sido muy importante en nuestra historia. Hoy se presenta como una organización renovada, con un proyecto político propio, con bases programáticas articuladas y con una formación de líderes jóvenes”.

Patricio Aylwin en su discurso ante el Congreso de ODCA agregó que: “mi mensaje es simple y directo; seamos siempre leales al humanismo cristiano que nos inspira y al testimonio de los nuestros que ya nos dejaron y de los cuales nos enorgullecemos con emoción. Hoy, más que nunca se requiere un estilo, un estilo humanista que responda a nuestras convicciones y valores humanistas cristianos. Los ciudadanos reclaman ese estilo”.

En su último informe de gestión el Presidente de ODCA, Gutenberg Martínez, destacó que hoy ODCA es una internacional poderosa, moderna, que representa al centro político y que tiene un proyecto político con contenido. “ODCA es una internacional con un Proyecto Político: el Nuevo Centro Humanista y Reformista. Al concluir esta gestión, tenemos respuestas que ofrecer al mundo: identidad doctrinaria, basada en principios y valores universales; un proyecto político orientado al bienestar y a la realización de cada persona humana; y una organización política vigorosa y pujante para promover y difundir nuestras ideas en el plano nacional e internacional”.

Con un fuerte aplauso que se extendió por varios minutos, el Presidente de ODCA, Gutenberg Martínez, junto al Comité Directivo agradecieron a todas y todos los amigos que lograron que hoy ODCA sea una internacional poderosa, con valores, con proyecto político, con contenido, moderna y con prestigio y una internacional que representa el centro político de la región.

Por la tarde, el XVIII Congreso aprobó por unanimidad la incorporación de dos partidos políticos como observadores, Unión Cívica de Uruguay y Patria Querida de Paraguay, con acuerdo de los partidos titulares. Además, el Congreso con el acuerdo del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, aprobó el cambio de status de miembros observadores a titulares al Movimiento Cristiano Liberación, MCL, al Proyecto Demócrata Cubano y al Directorio Democrático Cubano.

A su vez el Congreso aprobó por unanimidad, reivindicar que la Presidencia de la Internacional Demócrata Cristiana sea ocupada por un latinoamericano, designando para ese efecto como candidata oficial de ODCA a Lourdes Flores de Perú.

El Congreso aprobó modificaciones estatutarias consistentes en aumentar las Vicepresidencias Generales a cuatro, restablecer la existencia de la Secretaría General y señalar que la sede de ODCA estará en la ciudad de residencia del Presidente de la Organización.

Para la elección del Comité Directivo se logró un consenso, por el cual el Congreso eligió al siguiente nuevo Comité Directivo de ODCA:

Presidente: Manuel Espino.
1er. Vicepresidente: Marcelino Miyares.
20. Vicepresidente: Vilmar Rocha.
3er. Vicepresidente: Luis Fischman.
4o. Vicepresidente: Luis Gómez.
Secretario General: Xavier Barrón.
Vicepresidente Centro América: Rodolfo Parker.
Vicepresidente Adjunto Centro América: Camilo Brenes.
Vice-Presidente Caribe: Gabriela Alburquerque.
Sec. Ejecutivo Adjunto Caribe: Mike Emman.
Vicepresidente Andino: Eduardo Fernández.
Vice-Presidente Adjunto: Edgar Mora.
Vicepresidente Cono Sur: Héctor Lescano.
Vice-presidente Adjunto: Antonio Carámbula.

El Congreso fue clausurado por el nuevo Presidente de ODCA, Manuel Espino, quien presentó el Manifiesto de Santiago, que fue aprobado unánimemente por el Congreso.


Oiga el mensaje de Oswaldo Payá a la O.D.C.A.
(detenga TV Martí si está en play)

Etiquetas: