Web noticierocuba.blogspot.com

2006-11-16

El PE enviará delegación a Cuba a entregar Premio Sajarov

Damas de Blanco rezandoEP-NC.- El Parlamento Europeo decidió hoy que enviará una delegación a Cuba para hacer entrega del Premio Sajarov que concede cada año a personas destacadas por la defensa de las libertades fundamentales a las conocidas internacionalmente como Las Damas de Blanco, a las que se galardonó en la edición de 2005 pero a las que aún no se le ha entregado debido a la prohibición de la dictadura cubana para que puedan viajar a Bruselas. Cuba es posiblemente el único país del mundo en que los ciudadanos necesitan tener la aprobación del gobierno para poder desplazarse al extranjero.

Los jefes de los grupos políticos de la Eurocámara acordaron en la Conferencia de Presidentes --equivalente a la Junta de Portavoces del Congreso-- que se celebró este jueves enviar sendas delegaciones, una a Cuba y otra a Birmania, puesto que son los dos únicos lugares de procedencia de galardonados con el Premio Sajarov que no han podido acudir en persona al Parlamento Europeo para recogerlo. En el caso de Birmania, los eurodiputados quieren entregar el galardón a la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, reconocida por la Eurocámara en 1999.

Fuentes parlamentarias informaron de que de momento no se han fijado las fechas en las que ambas delegaciones viajarán a Cuba y Birmania ni de qué europarlamentarios las integrarán. Sí se decidió, sin embargo, que cada una de ellas esté formada por tres europarlamentarios, pertenecientes cada uno de ellos a la comisión de Relaciones Exteriores, a la de Desarrollo y a la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara. El líder de los socialistas europeos, Martín Schulz, manifestó su deseo de encabezar la misión que irá a Cuba.

Los jefes de los grupos políticos contactarán ahora con el Consejo de la UE para que sea el que haga los trámites que aseguren que los eurodiputados podrán desempeñar su misión en Cuba y que sus autoridades no les prohibirán la entrada en el país. Hasta que no se den estas garantías la Conferencia de Presidentes no fijará la fecha en la que se enviará la delegación parlamentaria. Las Damas de Blanco es un grupo formado por las esposas de los opositores detenidos en Cuba en la primavera de 2003 y posteriormente ampliado por familiares y amigos, que se manifiestan pacíficamente vestidas de blanco a favor de la liberación de los presos y del respeto de los Derechos Humanos en la isla.

El Parlamento Europeo les concedió el Premio Sajarov 2005, junto a Reporteros Sin Fronteras y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, en reconocimiento a "un grupo de mujeres en pie por los derechos de los presos políticos cubanos protestando pacíficamente, vestidas de blanco como símbolo de paz y de la inocencia de sus maridos", según se leía en la candidatura que promovieron los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) Gerardo Galeote y José Ribeiro e Castro.

Sin embargo, a día de hoy no han podido aún viajar a Bruselas para recogerlo, debido a que el gobierno cubano les niega un permiso de salida, llamado tarjeta blanca, que necesita cualquier cubano para viajar al extranjero, algo que en sí mismo viola uno de los derechos fundamentales de la declaración de los derechos humanos. Por este motivo, la esposa del periodista cubano Raúl Rivero, Blanca Reyes, fue la encargada de viajar a Estrasburgo en diciembre de 2005, donde lo recogió en nombre de las Damas de Blanco.

Precisamente por estas circunstancias que rodearon la recogida del galardón, el Partido Popular Europeo (PPE) ya propuso entonces formar una delegación que viajara a Cuba a dar el premio a sus verdaderas titulares.


Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home