Web noticierocuba.blogspot.com

2007-03-07

Se presenta en Madrid «Archivo Cuba», que recoge los crímenes de la dictadura castrista

Palabras del Dr. Antonio Guedes

LD-M.C.-NC.- María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, ha presentado este proyecto en Madrid, fruto de «un esfuerzo voluntario, con pocos recursos», para una labor ingente, como es la de recoger todos los datos y los testimonios sobre los crímenes sin cuento cometidos por la dictadura de Fidel Castro. ¿Cuántos muertos en nombre de la revolución cubana podrá recordar la Historia?, le preguntaban los asistentes al acto. María no puede aún dar una cifra más que aproximada: «No lo sé, cien mil... doscientos mil...».

En cualquier caso, aunque los números son importantes, «yo quiero contar la historia de las personas. Cuando estudio un caso, en ocasiones sin poder dormir, esa persona para mí es lo más importante». Como el de una mujer, que escribió una carta después de que un acto criminal le convirtiera en viuda. María comenzó a leerla, pero la emoción le impidió continuar, por lo que necesitó la ayuda de Hermann Tertsch, que le acompañaba. Esa viuda era su madre, según dijo luego, que se levantó a saludar y responder así a los aplausos de quienes se congregaron a conocer Archivo Cuba.

Palabras de Rosa Montero

Uno a uno, el archivo ha documentado, en el recuento de 31 de octubre de 2006, 8.190 muertes entre ejecuciones y fusilamientos, asesinatos extrajudiciales, desaparecidos y muertos en prisión. La cuenta aumenta a diario, pues «a medida que la gente se entera de nuestro proyecto, acude a nosotros y nos relata nuevos casos, hasta ahora no relatados» de las muertes en nombre del socialismo. Al entrelazar todas las historias, María Werlau se ha dado cuenta de que «el régimen castrista ha mostrado un profundo desprecio por la vida humana desde los primeros días; desde las primeras horas». Hay historias que se repiten una y otra vez. «Muchos pequeños campesinos, que se resistían a la colectivización de sus tierras» o «militares, con ningún crimen más que servir al Ejército, y que le tocara vivir en una dictadura», la de Batista.

Palabras de Hermann Tertsch

Entre las numerosas aberraciones a que llega la crueldad de la dictadura, María Werlau ha destacado unas cuantas, como «los fusilamientos, previa extracción de la sangre, que vendían a cambio de dinero. Cuesta creerlo, pero hay numerosos testimonios. De hecho se sabía abiertamente entre los presos y los familiares. Se les extraía la cantidad justa para que no murieran y pudieran fusilarles. A algunos tenían que llevarles en camilla, porque no podían ir por su propio pie». Luego se vendía la sangre a Canadá y otros países. A ello hay que añadir «el fusilamiento de mujeres embarazadas, de hijos delante de los padres, o la burla de las víctimas y de sus familias».

María Werlau ha contado que visitó recientemente Berlín, y se acercó a una placa que expresa el número de muertos intentando huir de otro paraíso, el de la Alemania comunista. Y cayó en la cuenta de que hay otro muro en Cuba, el de Guantánamo, que la dictadura ha rodeado de minas, «en el que ya superamos al de Berlín en número de muertos». Ese es «el Guantánamo olvidado es el Guantánamo que nadie menciona».

Doble baremo

El Dr. Antonio Guedes, presidente de la Asociación Iberoamericana por la Libertad (AIL), recordó en la presentación del Archivo Cuba la película de Ernesto Almendros Nobody Listened, en la que el oscarizado realizador español muestra cómo muchos «ponen en duda» los crímenes del régimen, o los callan «por miedo o por complicidad».

Considera Guedes que «todas las dictaduras y sus crímenes son execrables. Es una brutalidad justificar la dictadura cubana por el número de médicos o por el bloqueo, como lo sería justificar la de Pinochet porque convocó un referéndum y lo aceptó, abandonando el poder a los 17 años, o por los resultados económicos».

Ceguera interesada

Palabras de María Werlau

Rosa Montero comenzó diciendo que «la causa cubana es para mí muy importante, por la hipocresía moral» que devela en mucha gente. Montero ha recordado que pronto se cumplirán cuatro años de la Primavera Negra, en la que volvió a verse el carácter represivo de la dictadura cubana, y pasado este tiempo «vuelve la idea del paraíso» cubano. Montero se pregunta « ¿qué pasa en estas cabezas?», en las de quienes justifican el régimen o miran hacia otro lado. La periodista y escritora habla de una «ceguera interesada» por parte de muchos: «si tú quieres crear un paraíso en la tierra, que se dedican a machacar a los humanos, que son imperfectos, ¡qué gratificante es eso para el ego!».

A quienes mantienen esta posición, «moralmente les falla algo», dice Rosa Montero. La denuncia de la dictadura acaudillada por Fidel Castro no es «ni de izquierdas ni de derechas; es un asunto de auténtica dignidad». La actitud ante este asunto supone una «prueba de honestidad cívica y honestidad intelectual».

Los obcecados

Hermann Tertsch, que como Rosa Montero escribe en el diario El País, comenzó su intervención diciendo que «cuando parece que es más fácil dialogar con los verdugos que con las víctimas, hay que dar un golpe en la mesa», y lo tomó como una ocasión para «acordarse de las víctimas de Cuba».

Sesión de preguntas y respuestas

El periodista hizo referencia al artículo que había publicado ese mismo día en El País, titulado «Tuertos obcecados» en el que recordaba otro, escrito hace 13 años, en el que lamentaba que «en España siguen aún algunos empeñados en defender su último laboratorio social, su terrarium caribeño para experimentos con seres vivos». Entonces, con el fracaso histórico del socialismo como telón de fondo; hoy «tengo que hacer un balance nada optimista», dice, «porque tenemos más obcecados. Hay una escuela del movimiento antidemocrático, que sale en defensa de la satrapía cubana».

Zapatero, «ternurista» hacia Castro

En concreto se refirió a que «en España tenemos un Gobierno que cuenta con los apoyos de los simpatizantes del régimen. Ante la llegada de unas próximas elecciones, no creo que denuncie los atentados a los derechos humanos con firmeza». Al contrario, mantiene una actitud «ternurista» hacia la tiranía, que «cada vez está más aislada en Europa».

Hermann Tertsch ha recordado «como acto de honestidad, que los intelectuales de izquierda no han seguido respecto de Cuba», un discurso del presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ex comunista, pronunciado hace un mes. Entonces se refirió a las víctimas de la postguerra, denunciando «los crímenes de Tito a sus compatriotas»; unos crímenes «por parte de los comunistas» que «fueron negados durante años». El ejemplo de Napolitano, que hace un examen de conciencia de la izquierda, contrasta «con el ejemplo de este país, en que hay una conspiración del silencio contra las víctimas del régimen castrista».

Vea la Galería de Fotos

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Julio (Un Colega) said...

Mi más sincera felicitación al Doctor Antonio Gudes y todos mis respetos a Dnª Rosa Montero y D. Herman Tertsch.
No están más que diciendo a voz en grito y al mundo entero la verdad.
Pero, desafortunadamente siguen existiendo ignorantes simpatizantes de uno de los mayores engaños y falacias de la historia.
Mi más cordial saludo a todos.
Julio A. De Castro Rossié

7:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

DA ASCO Y REPUGNA QUE PERSONAS" (SERAN PERSONAS?) SEAN TAN MENTIROSAS Y ABOMINABLES.
CUBA NO SOLO ES EL PAIS MAS HUMANO Y JUSTO DEL MUNDO, ESO TODO EL MUNDO LO SABE, ES EL MAS CORRECTO EN TRATO A PRISIONEROS, EN ETICA Y RESPETO POR LOS DERECHOS CIVICOS.
CUBA SI HA TENIDO MUCHOS MUERTOS, SI , PERO POR LOS ASESINATOS TERRORISTAS DE LOS EEUU Y ALIADOS CRIMINALES COMO USTEDES, YA OLVIDARON EL AVION DE BARBADOS? YA OLVIDARON A POSADA CARRILES? QUE VERGUENZA EXISTAN PERSONAS" (ANIMALES) COMO USTEDES, SOLO QUE LA VERDAD NO LA PUEDEN OCULTAR Y CADA DIA ESTAN MAS SOLOS Y CUBA MAS DIGNA Y FIRME.
DIFERIR DE IDEAS NO SIGNIFICA DECIR TANTAS MENTIRAS BARBARAS, UNA MUJER EMBARAZADA!! DIOS MIO, SI EN CUBA SON LAS MAS PROTEGIDAS DEL MUNDO, EN FIN DA ASCO Y REPUGNA, GRACIAS POR HACER QUE AMEMOS CADA DIA MAS A CUBA Y SU GOBIERNO CON TAN ESTUPIDAS DECLARACIONES, NADIE LES CREE.

11:28 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home