Web noticierocuba.blogspot.com

2007-01-08

Conocido cantante español critica el racismo y el apartheid turístico en Cuba

El músico español Fito CabralesNC.- Fito Cabrales, el conocido rockero bilbaíno de Fito & Fitipaldis, criticó el apartheid a que son sometidos los cubanos en su propia isla por los hoteles, la mayoría administrados por las principales cadenas hoteleras españolas, que siguiendo órdenes de la dictadura no permiten la entrada a los nacionales.

En entrevista aparecida en El País de ayer domingo, el músico cuenta lo que le pasó cuando intentó subir a una “mulata” cubana a la habitación de su hotel para prestarle una camiseta tras haber sufrido un fuerte chaparrón, algo que le negaron las autoridades del establecimiento.

El artista aseguró en la entrevista que «no se trataba de follar, lo juro, pero no la dejaron subir, aunque estaba tan empapada como yo. Encima era mulata y la miraban mal» para luego asegurar que si en España no le dejan entrar a un hotel volvía esa misma noche y le prendería fuego.

La anécdota del cantante sirve para constatar nuevamente la falta de libertad que sufren los cubanos en su propio país. Mientras, en España, poderosas multinacionales del sector turístico invierten y abren nuevos hoteles en Cuba, donde no se respetan derechos reconocidos de forma universal.

La semana pasada en Oslo, Noruega, una cadena norteamericana, cuyas propiedades fueron embargadas en Cuba cuando Fidel Castro tomó violentamente el poder, impidió que se alojaran en un hotel de su propiedad una docena de representantes de ese turismo discriminatorio que se practica en la isla.

Las autoridades noruegas junto a sindicatos relevantes ahora quieren boicotear y estudian sanciones contra la empresa norteamericana, porque -según ellos- existe racismo y discriminación en la decisión. Unas razones tan increíblemente falsas, que ponen de manifiesto el desconocimiento, por parte de las autoridades gubernamentales y sindicales noruegas, de la realidad cubana.

Etiquetas: