Web noticierocuba.blogspot.com

2007-03-22

Un premio a la disidencia cubana

Documental sobre Montaner en la entrega del Premio a la Tolerancia

LD-MC-NC.- Pese al desprestigio de muchos galardones dedicados a la promoción de la paz y a la defensa de los derechos humanos, concedidos a veces a personajes que poco o nada tienen que ver con estos loables comportamientos, el Premio a la Tolerancia de la Comunidad de Madrid sigue siendo un modelo de coherencia y rigor.

Este año los premiados han sido Khady Koita, presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina, y Carlos Alberto Montaner, vicepresidente de la Internacional Liberal e incansable defensor de la democracia en su Cuba natal. Dos perfiles ejemplares que llaman la atención sobre las mayores amenazas para la libertad en nuestros días: el fanatismo religioso y la tiranía, fenómenos que oprimen a cientos de millones de personas en todo el mundo y ante los cuales las sociedades democráticas no deben inhibirse ni amedrentarse. Y menos aún lisonjear a los opresores, como por desgracia hace, para bochorno de la inmensa mayoría de los españoles, el ministro Moratinos con sus loas a todo lo que huela a dictatorial y tiránico.

Palabras de Hermann Tertsh
en la entrega del Premio

Como atinadamente señaló Montaner en su discurso, "no hay Estado, partido político u organización ideológica o religiosa que sepa mejor que nosotros mismos lo que queremos y lo que nos conviene". Además, "la libertad no es un lujo, sino una imperiosa necesidad de la conciencia". Sin ella "nos convertimos en farsantes, y esa postura se transforma lentamente en un hondo malestar psicológico, en neurosis". El galardonado no olvidó a las víctimas de ETA, definida como "una banda de asesinos decididos a imponer su voluntad mediante la intimidación y el crimen". Es una triste ironía que buena parte de la izquierda española haya reemplazado esta cabal descripción por una vergonzante colección de eufemismos y disimulos.

Palabras de Carlos A. Montaner
en la entrega del Premio

La parte más emotiva de la alocución del premiado fue sin duda la dedicada a su tierra. Hubo palabras de recuerdo para su compatriota Raúl Rivero, para los presos políticos de la isla y para "las dignas Damas de Blanco" quienes "recorren las calles silenciosamente pidiendo la libertad de sus seres queridos mientras a veces son acosadas por las turbas organizadas y enviadas por el Gobierno".

Cualquier demócrata desea que el anhelo expresado por Montaner de que "estamos en la última etapa de una larga pesadilla que se ha extendido por casi medio siglo" se realice en breve. No obstante, para lograrlo, tanto el pueblo cubano como las mujeres mutiladas y esclavizadas en África, Asia, y por desgracia también en algunos lugares de Europa, necesitan más que buenos deseos. Desafortunadamente, ni lo uno ni lo otro practica el Gobierno español, embarcado en pactos con las viejas dictaduras y con las ominosas nuevas formas de tiranía.

Palabras de Esperanza Aguirre


En contraste con esa actitud, distinciones como las concedidas este miércoles constituyen un acicate para los comprometidos con la tolerancia y la libertad y una poderosa admonición a los practicantes de la rendición preventiva. Como dijo el emperador Carlomagno, "la esperanza es el sueño de los que están despiertos". Ojalá las palabras de Montaner sirvan para espabilar a unos y avergonzar a otros.


Entrevista a Montaner en TeleMadrid

Premio a Khady Koita

Documental sobre Khady Koita


Palabras de Charo Izquierdo


Palabras de Khady Koita




Galería de Fotos

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger julio d castro said...

Estimados todos,
Como observo que ya es casi habitual en mí; poco más o menos soy el único que se pronuncia al menos en el sentido de hacerle un seguimiento constante a su diario y al que encuentro de sumo interés, no sin ello albergar cierto tipo de resquemor, temor o mínimo desacuerdo. Nada, serio o importante. Doy, mi palabra.
Me resulta, sumo extraño la pobre participación activa por parte de lectores de su espacio. Sobre todo, de cubanos en una situaión similar a la mía. Me pregunto: ¿a qué será debido?
Hoy, he comprobado que entre Montaner y yo existe una diferencia de 11 años exactamente que él es mayor que yo. Pero ello no quiere decir que forzosamente no ha de conocer a personas de mi familia, que según tengo entendido, antes de morir tuvieron la ocasión de conocerlo bien.
He intentado contactar con ellos pero su e,mail me da siempre erroneo. Aquí, ustedes tienen mi e,mail y les quedaría muy agradecido le dieran traslado a estos señores para poder contactar directamente con ellos.
Grata, ha sido mi sorpresa al comprobar la participación de Isabel Aguirre al evento. Me considero de la escuea litararia Dragoniana entre otras dos y es siempre agradable constatar que se tiene ese tipo de apoyo.
Me reitero en las felicitaciones y solidaridad con la causa liberal siempre que sea de modo pacífico y alejado de la guerra y armas. Soy de la opinión de que con eso no se llega a ninguna parte. Mis más cordiales saludos, volveré a ver y leer vuestro último artículo y hoy, con vuestro permiso me atreveré a firmar además con el espacio de mi weblog que a cada día que pasa se hace más popular y conocida.
Atentamente y mis saludos a todos,
Julio (Un Colega)


www.juliodecasto.com

"El cubanito cuentacuentos"

Aparezco el primero en Google.

Y además, animo a todos los cubanos a que participen mucho más activamente de lo que he comprobado han venido haciendo, al menos,desde el día en que afortunadamente descubrí este espacio dentro del mundo de la blogosfera.

Hasta pronto

8:15 p. m.  
Blogger julio d castro said...

Para empezar, mis más cordiales saludos a todos.

Sin embargo, he detectado que mi anterior comentario ha sido publicado en dos entradas diferentes. O se, se ha repetido. El dato, carece de importancia. Es, simplemente una observación.

En esta ocasión, quiero manifestar mi más sincera felicitación al profesor D. Carlos Alberto Montaner.

Pero, igualmente me limitaré a señalar, sin la mínima actitud de acritud, lo ruego, un detalle que me resulta muy paradójico.

El hecho, que sea el profesor D. Carlos Montaner, el protagonista central y casi único de toda la maraña montada en torno a la inminente, y natural próxima defunción del barbudo. Es, ley natural. Nadie, permanece eternamente. Pero, bien puede ingeniárselas para perpetuar su demagógico mensaje y adoctrinamiento.

A todos vosotros, se dirige un cubanito que tanto se ha relacionado a lo largo de su vida con cubanos en contra y a favor de Fidel. Ni lo uno, ni lo otro. De adentro y de afuera de la isla. Cubanos, afiliados al partido republicano en USA y que en mi modesto modo de entender es un modo muy sutil de encubrir actuaciones y comportamientos muy próximos a modos de proceder extremos, aunque enarbolando la bandera de la democracia.

A parte de Montaner, algo he escuchado del Doctor Guedes y algún otro. Si bien, he de confesar, que tampoco he profundizado mucho en la asignatura porque siempre, me repele, el modo de proceder tan exagerado y revanchista de los cubanos en el exilio.

Otro dato, que siempre obra en mí, igualmente, como repelente, ha sido el singular hecho de que no he conocido un solo cubano en el exilio que o fuese un potentado, o sobradamente adinerado, u hombre influyente en la isla, hasta haber tenido que exiliarse. Lo que siempre, me llevó a la triste deducción de que en el fondo, somos muchos los cubanos que mentimos a destajo y ello sólo nos granjea el descrédito de cara a terceros, y expertos analíticos tanto históricos como políticos.

No es preciso, ser un experto analista como para concluir, que una de las políticas demográficas llevada a cabo por el régimen de Fidel, ha sido el de mantener un promedio de habitantes constante en la isla para, al menos de forma tan paupérrima y nunca dejemos de tener en cuenta ese bloqueo que se sale ya de todo raciocinio normal que aún mantienen sobre la isla de Cuba, y su pueblo, el gobierno federal de Usa.

Cuba, es el único estado o país el menos que durante cinco décadas se ha mantenido con el mismo número de habitantes. Luego, el grado de crecimiento demográfico se ha situado en la cifra cero. La única, sostenible, muy a duras penas por el régimen. Y eso, sin analizar, que ese número gira en torno a lo que es definible sin genero de duda alguno como un estado o país militarizado.

El que quiera, simplemente que coja una calculadora y que tome como cifra de cálculo la de un millón de personas que conforma el ejército, y maquinaria estatal funcionarial que sostiene el régimen. Siempre, les saldrán los mismos resultados.

Cuba, como país, no tiene capacidad para hacerse cargo de una súbita llegada de otro tanto número de millones de cubanos en el exilio. Cuba, desgraciadamente, no tiene ni siquiera infraestructura urbanística para dar cobijo a los a 20 o 25 millones de personas que bien pudieran sumar en su totalidad el pueblo cubano.

Ese, es un problema del que nadie se atreve a hablar directamente.

Pero, que todos los que somos intelectuales y seriamente estamos comprometidos con la causa justa del futuro de nuestra nación conocemos, y bien callamos.

Tal, como ahora lo contemplo, Cuba se ha convertido o se está convirtiendo en un pastel muy goloso del que son muchos los que se quieren llevar un trozo.

Y, es en ese punto, precisamente, donde comenzarán los problemas, que ahora nos hermanan y vinculan. Y, por supuesto sin pasar tan siquiera por mi imaginación, las buenas intenciones de una gran mayoría; pero algo irreales.

Tras la muerte de Fiel, habrán de pasar aún décadas y con mucha probabilidad, a los que ahora nos preocupa el problema, habremos pasado como en plan de chiste decimos los cubanos: “habremos pasado a la página nº 8” O lo que es lo mismo, habremos muerto.

Saludos.

11:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home