Web noticierocuba.blogspot.com

2007-07-01

Seminario sobre el futuro de Cuba organizado por la UPC

Zoé Valdés

ULC-MC-NC.- El pasado 27 de Junio se celebró en el Hotel Wellington de Madrid el seminario “Principios Esenciales para el Desarrollo”, organizado por la Unión del Pueblo Cubano (UPC). Entre los ponentes estaba nuestra exitosa y premiada escritora cubana, Zoé Valdés, quien aparte de leernos “Un día de Libertad” moderó la mesa. La escritora está segura «que la gente se acostumbrará a toda velocidad a los cambios, porque andarán envueltos en los mismos cambios» pero intuye «que las secuelas psicológicas, las averías mentales provocadas por el castrismo durante ya casi 50 años, perdurarán, nos estancarán por mucho tiempo en el proceso de reconstrucción interior».

José Miguel G. Lombardía

La introducción del evento estuvo a cargo del abogado de Madrid el Sr. José Miguel G. Lombardía, quien también es notario de Madrid y agente de cambio y bolsa. Su exposición titulada “Estado democrático, derechos fundamentales y economía de mercado: las bases para el desarrollo económico” recalcó, lo que a su modo de ver, constituyen los pilares básicos de un estado liberal de derecho; el primero, el reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales como una esfera de actuación individual exenta de la intervención del poder político; el segundo, el principio de legalidad, es decir, el sometimiento de los ciudadanos y poderes públicos al ordenamiento jurídico.

Ángel J. Sánchez Navarro

Por su parte el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Ángel J. Sánchez Navarro, hizo referencias a distintas constituciones del mundo democrático. Para el Sr. Sánchez Navarro resulta esclarecedor el artículo 16 de la Déclaration francesa: “Toda sociedad en la cual la garantía de los de derechos no está asegurada ni la separación de poderes establecida no tiene Constitución”. Sánchez Navarro aseguró que “el concepto mismo de Estado de Derecho remite, inexorablemente, a los principios de imperio de la ley, respeto a los derechos y libertades fundamentales, y separación de poderes. Sin estos elementos puede haber reglas, pero no Estado de Derecho”.

Rafael Rubio

Para finalizar, el presidente de la Asociación Española Cuba en Transición y también profesor de Derecho Constitucional de la Complutense, Rafael Rubio, hizo su exposición relacionándola con ejemplos prácticos y el caso concreto de Cuba. Su título fue “El futuro jurídico de Cuba. El papel de los juristas en la sociedad. Cuba: un Estado totalitario”. El profesor Rubio hizo referencias a la Constitución cubana de 1940, una de las más avanzadas de su época, como también a la estrategia emprendida por algunos opositores cubanos como Oswaldo Payá con el conocido Proyecto Varela.

Galería de fotos

Otras intervenciones


Teófilo de Luis Rodríguez
Diputado español



Raúl Rivero
Poeta y escritor


Etiquetas:

1 Comments:

Blogger julio d castro said...

En primer lugar, ha supuesto una alegría ver esta pequeña reseña y lectura de un texto de Zoe Valdes hecha por ella misma y que ahorita mismo traslado a mi sitio principal, "El cubanito cuentacuentos".
Una escritora, que me ha hecho sentirme en Cuba.
Además, en breve seré copañero escritor en un espacio de escritores cubanos en el exilio.
Completamente de acuerdo con ella, respecto a las secuelas psicológicas trás 50 años de miedo.
No, he conseguido nunca, que algún cubano no familiar muy cercano y así todo, casi nada me han contado. Y eso, los que llegaron a hacerlo. Sólo mencionar, Cuba, les pone los pelos de punta a los cubanos en el exilio que han sufrdo la opresión castrista.
Saludos a todos.

7:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home