Web noticierocuba.blogspot.com

2007-06-06

El embajador Eduardo Aguirre habló sobre visita de Condoleezza Rice y otros asuntos relacionados con Cuba y Venezuela

Presentación previa a intervención del embajador Eduardo Aguirre.

NC.- El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, participó ayer en los “Desayunos Informativos” de Europa Press. El acto se celebró a las 09:00 horas en el hotel Hesperia de Madrid.

El embajador de Estados Unidos en España, aseguró que la estrategia sobre Cuba es la única discrepancia en una "excelente" relación bilateral que se plasmó el pasado viernes con la visita de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Aguirre dedicó gran parte de su intervención a rebatir lo que considera una imagen distorsionada de esa visita proporcionada por los medios de comunicación.

La preocupación de Estados Unidos, explicó, es que al totalitarismo de Fidel Castro le suceda otro “con el mismo apellido”, el de su hermano Raúl, que suple su falta de carisma con un control férreo del poder militar de la isla. “Indiscutiblemente tenemos una discrepancia en cuanto a estrategia, no en cuanto a la meta”, dijo Aguirre, pero sacar esa diferencia como conclusión principal de la visita es “como tapar el Sol con un dedo”.

Intervención del embajador de Estados Unidos Eduardo Aguirre.

Aseguró que la relación bilateral es “excelente” y se asienta en una “sólida base de objetivos comunes” en múltiples asuntos, como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, América Latina, Oriente Medio, o los intercambios comerciales. Las relaciones son ahora “mucho mejores, más cordiales y productivas” que hace unos pocos años y la visita de Rice ha constatado el deseo de seguir trabajando sobre esos objetivos comunes

El embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, indicó que en el encuentro del viernes pasado entre la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el presidente del Partido Popular español, Mariano Rajoy, se evidenciaron sus coincidencias sobre Cuba. Según explicó Aguirre, Rajoy participó a Rice su interés de ver una Cuba democrática, donde se respeten la libertad de expresión y los derechos humanos en general.

El embajador subrayó que el encuentro entre Rice y el líder de la oposición española no es algo fuera de lo normal. Aclaró que en sus viajes al exterior la Secretaria de Estado procura entrevistarse con miembros del gobierno y de la oposición relevantes para Estados Unidos.

Coloquio tras intervención del embajador Eduardo Aguirre.

Aguirre lo dejaba bien claro como queriendo diferenciarse de la postura española, que con la visita de Moratinos a los responsables de la dictadura “ignorando” a la oposición cubana si parece que resulta normal dentro del ejecutivo de Zapatero. Un gobierno que desde que asumió al poder ha tenido con dictadores y terroristas palabras más suaves y reconciliadoras que las que dirige permanentemente contra el principal partido de la oposición en España.

En otro orden de cosas, Aguirre elogió la respuesta de España a los atentados del 11-M, en forma de juicio contra los culpables, y rechazó la tesis de que esa respuesta pueda ser equiparada con la de Estados Unidos en la prisión de Guantánamo.

En esa prisión, dijo, se retiene a "combatientes" capturados en Afganistán durante una guerra que Estados Unidos no tiene “dónde enviar”.

“Yo se los ofrezco si quieren compartir con nosotros ese peso”, dijo en un momento de su intervención.

Aguirre subrayó que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha instruido al Gobierno para modificar el funcionamiento de la prisión, pero ha respaldado su existencia.

Durante el coloquio, al ser preguntado sobre si ese intento de EADS-CASA podría perjudicarle de cara a la adjudicación de ese contrato multimillonario, el embajador estadounidense subrayó que ese concurso se basa en criterios técnicos como “los méritos, la técnica del aparato, el precio, dónde se va a construir”.

“Hasta que no se otorgue ese concurso no sé quién lo va a sacar”, apuntó Aguirre antes de asegurar que “lo de Venezuela no debe ser factor (en la adjudicación), dado que los aviones, aquellos por los que hubo alguna discrepancia, ya no van a ser vendidos”.

El embajador reconoció que el veto de su Gobierno a la transferencia de tecnología fue “parte de la ecuación” que llevó a frustrar la venta a Venezuela y definió esa negociación frustrada como “historia antigua”.

“Ellos incluían una tecnología de la que nosotros teníamos la capacidad de permitir o no que se compartiera con terceros y, en este caso, decidimos que no era sensato. Que no se hayan vendido... Parte de la decisión fue ésa pero fue decisión entre Venezuela y España”, concluyó.

Etiquetas: