Web noticierocuba.blogspot.com

2007-04-26

A Raúl Rivero le conceden el Premio Ortega y Gasset de Periodismo

Palabras de Raul Rivero en Radio Martí tras conocer la concesión del prestigioso Premio
El Mundo - NC .- El columnista de EL MUNDO Raúl Rivero ha sido galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en la categoría de Mejor Labor Informativa, según ha anunciado el diario 'El País', organizador de los premios.

Poeta y periodista cubano, Raúl Rivero es columnista y colaborador de EL MUNDO desde su llegada a España en 2005. Nacido en la localidad cubana de Morón (Camagüey) en 1945, Rivero fue condenado a 20 años de cárcel por publicar en medios de prensa extranjeros crónicas que, a juicio del régimen, atentaban contra la "independencia e integridad territorial del Estado".

Tras pasar dos años en la cárcel, Raúl Rivero se exilió en España y se instaló en Madrid, donde vive con su mujer y su hija. EL MUNDO reconoció en 2003 su trabajo en defensa de la libertad con el galardón Columnistas de EL MUNDO.

El jurado de los galardones ha querido "rendir homenaje con este premio a la lucha tenaz y comprometida por la libertad informativa protagonizada por él y a su obra de periodismo muy original y de extraordinario valor literario".

Nada más conocer la noticia, el periodista se ha mostrado muy emocionado y aunque ha asegurado que no puede "escapar a la alegría personal por este premio", Rivero ha expresado un deseo: "Quiero compartirlo con los 25 periodistas que siguen presos en Cuba y con las docenas que buscan noticias en sus calles en precariedad, con mucho acoso policial y arriesgándose la vida todos los días".

En esta vigésimo cuarta edición de los premios, Rivero comparte palmarés con el periodista boliviano Roberto Navia, galardonado por su trabajo de investigación 'Esclavos made in Bolivia', publicado en el diario 'El Deber' de Santa Cruz.

También recibe premio bbcmundo.com, el servicio mundial de la BBC en su versión en español. El jurado, que por primera vez ha valorado un trabajo en la categoría de periodismo digital, ha querido premiar "la decidida apuesta por un periodismo digital de calidad en español llevada a cabo por la BBC con la edición continuada de esta página web desde el año 1999".

El último de los premios ha recaído en la fotógrafa Desirée Martín, galardonada por su fotografía 'cayuco en las costas de Tenerife', publicada en el diario 'Abc' el 22 de marzo de 2006. En el apartado de Periodismo Gráfico, el jurado ha otorgado una mención especial a Xoan Álvarez Rey, fotógrafo de la Agencia EFE y de 'El Faro de Vigo' por su instantánea 'El incendio en Ponte Romaño', publicada el 12 de agosto de 2006

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger julio d castro said...

Dicho sea de paso, a la vez del reportaje, coincidí con una magistral clase de historia impartida por el profesor Montaner, relativa a los orígenes históricos de Cuba tras el descubrimiento de Colón.

Me recordó, mucho al magistral, también, profsor y ya difunto, Gastón Vaquero.

Sin embargo y le ruego con todo respeto no interprete mi discrepancia como una impertinencia.Pues, pienso que Juana, la madre de Carlos I e hija de los Reyes Católicos, no fue tal su enejenación mentsl; sino que más bien enfermara de un modo de padecimiento de tipo psicótico hoy definiido como Celotipia.

Y creo, que también pasó por alto el famoso tratado de Tordesillas.

Reciba usted, mi más cordial y respetuoso saludo.

6:12 p. m.  
Blogger julio d castro said...

Bueno y con tanta distracción entre mi publicación, y en la que observo cada día más visitas, y que supongo será debido a vuestra ayuda, y que anticipadamente agradezco; mi más honesta y sincera felicitación al profesor y compatriota mío, D. Raúl Rivero.

Soy, consciente de haber abusado en exceso en este escrito de la letra "y"; pero supongo que comprenderán que para un escritor en ciernes y con la maravillosa oportunidad de ser admitido como comentarista en su publicación, no sólo supone todo un honor; sino que además pues me pone algo nervioso.

Eso, de poder escribir cerca y a la altura de los más grandes eruditos y maestros de Cuba, mi país de nacimiento, supone todo un honor por mí jamas imaginado.

Mis más cordiales saludos a todos.

6:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home