Web noticierocuba.blogspot.com

2007-04-05

Comunicado de la Unión Liberal Cubana sobre visita del Sr. Moratinos a Cuba

SE ABRE UNA NUEVA HERIDA ENTRE EL GOBIERNO ESPAÑOL Y EL PUEBLO CUBANO

La Unión Liberal Cubana (ULC), partido político cubano en el exilio, no percibe una nueva etapa abierta entre Cuba y España, sino una nueva herida entre el gobierno español y el pueblo cubano.

La reciente visita de Estado del Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba abre un distanciamiento con la oposición democrática cubana. El encuentro de Moratinos con los representantes del gobierno cubano refuerza el régimen sin que este adopte medida alguna que vislumbre una transición a la democracia. La ULC no ve una apuesta por el futuro de Cuba a medio y largo plazo, principalmente porque la oposición democrática es un actor importantísimo de la sociedad cubana de hoy y porque su papel será primordial en una transición pacífica, tal y como sucedió en todos los países con regímenes dictatoriales en los que se llevó a cabo una exitosa transición.

El pueblo cubano puede percibir la actitud del gobierno español no solamente como cómplice del régimen, sino también como una actitud únicamente interesada en salvaguardar los intereses económicos y empresariales de España por encima de los valores morales, éticos y sobre todo democráticos. Si durante el siglo XX se criticaba a los Estados Unidos por el acercamiento a las dictaduras, la ULC no entiende que eso mismo se practique con la dictadura cubana por parte de España.

La ULC observa con suma preocupación el distanciamiento de España de la posición de la Unión Europea de sus 27 países-miembros. Si bien la Posición Común de la UE de 1996 permite el diálogo crítico y exigente con las autoridades cubanas para ayudar a una transición pacífica a la democracia y el respeto de los derechos humanos, el Comunicado del CAGRE de enero de 2005 exigía a las autoridades europeas que visitasen la isla y demostrasen el respaldo expreso a la disidencia. La ULC considera un hecho grave negar entrevistas a dos Premios Sajarov del Parlamento Europeo como son Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, y las Damas de Blanco, esposas y familiares de los presos políticos.

La ULC protesta enérgicamente contra las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque y contra el tácito consentimiento de Miguel Ángel Moratinos en las que afirmaba que en Cuba no hay presos políticos, no hay gente en la cárcel por pensar diferente, sino hay mercenarios y personas condenadas por actos violentos y de terrorismo. Según informes desde la isla en Cuba hay más de 300 presos políticos, 80 de los cuales son reconocidos por Amnistía Internacional como presos de conciencia.

La ULC quiere recordar al gobierno español y al gobierno cubano que los derechos humanos son un valor universal y no un asunto interno como quieren pretender los dos cancilleres. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en 1948, fue firmada por ambos países y su respeto alcanza una gran importancia en la cultura jurídica internacional.

Etiquetas: