Web noticierocuba.blogspot.com

2007-04-29

Dos caras de una Moneda – Nº 7 (Sobre el irresponsable Sr. Moratinos)

Moratinos y su "gestión"

NC.- La disidente Martha Beatriz Roque dedica el Nº 7 de la serie de escritos Las dos caras de una moneda a la reciente intervención cínica e hipócrita del ministro español Moratinos ante el Parlamento español para dar cuentas sobre su viaje a Cuba. Un viaje que ha sido considerado por toda la oposición cubana a excepción del Sr. Morúa y el Sr. Menoyo (si es que alguien aún los considera opositores) como un espaldarazo al régimen tiránico que sojuzga Cuba por medio siglo.

Agradecemos a Marisol Toraño de MAR por Cuba el envío del escrito de Martha y a la Unión Liberal Cubana por cedernos el vídeo donde se ven a los disidentes - recientemente puestos en libertad y a los que se refirió Moratinos- “cometiendo” ese grave “delito” por el que cumplieron de forma íntegra la injusta condena impuesta por la dictadura.

Serie: Dos caras de una moneda (Nº 7)
por Martha Beatriz Roque


La cara pública de la moneda

El Ministro de Relaciones Exteriores de España, señor Miguel Ángel Moratinos, dijo ante el Senado español, el pasado martes 24 de abril, que no se quiere adjudicar el mérito de seis “liberaciones” de presos políticos, después de su visita a Cuba. También se refirió -en su turno de réplica a Gustavo de Aristegui- al hecho de que gracias a su gestión, desde que el gobierno socialista tomó el poder, se han producido más de 52 excarcelaciones de presos políticos.

Antecedentes

Durante su reciente visita a Cuba, delante del señor Moratinos, el canciller cubano llamó a los disidentes presos –como usualmente hace- “mercenarios y terroristas” y el Ministro de Exteriores de España lo permitió. En el período desde que el gobierno socialista tomó el poder, al cierre de la información del mes de diciembre del 2006, se habían llevado a prisión más de 100 disidentes, sin contar las detenciones arbitrarias.

La cara oculta de la moneda

La Constitución de la República establece:

Artículo 53.- Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad. Artículo 62.- Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible.

Esto es precisamente lo que le permite al régimen llevar a las mazmorras a los que piensan diferente, aunque poco caso hace de sus propias leyes. Los 6 presos que fueron sacados de sus respectivas cárceles –a los que se refería Moratinos- son: Manuel Pérez Soria, Lázaro Alonso Román y Emilio Leyva Pérez; sancionados a 2 años de privación de libertad, presos desde el 13 de julio del 2005. Los documentos que recibieron al salir dicen: cumplimiento de sanción. Ciertamente no cometieron ningún delito, ya que fueron a echar flores al mar, en conmemoración del hundimiento -por el gobierno cubano- del Remolcador 13 de Marzo y las turbas de las Brigadas de Respuesta Rápida los atacaron, sin embargo el Tribunal que los sancionó, injustamente, los acusó a ellos de desorden público.

Los otros tres, fueron sometidos a prisión por el concepto de Peligrosidad Predelictiva, algo así como: “por si acaso cometen algún delito, que ya estén presos”: Dulian Ramírez Ballester, 2 años de privación de libertad, confinado desde el 12 de mayo del 2005. Sanción cumplida. José Díaz Silva, 4 años de privación de libertad, recluido desde el 21 de diciembre del 2004. Elio Enrique Chávez Ramón, 3 años de privación de libertad, detenido el 5 de abril del 2005.

Sugerencias

Cabría preguntarle al señor Moratinos, si el régimen cubano para complacer las posibilidades de hablar de su gestión ante el Parlamento, encarcela disidentes para que después él pueda decir que salieron “gracias a su gestión”.

También la visita a Cuba del Ministro del Interior, llevó a prisión el pasado 13 de abril del 2007 a Oscar Sánchez Madam, periodista independiente de la provincia de Matanzas, que escribió un documento cuestionando la “cortesía” de Moratinos durante su estancia en Cuba. Fue condenado a cuatro años de cautiverio por “Peligrosidad Predelictiva”. Como respuesta a su “desatino”, tres combatientes del Ministerio del Interior, lo agredieron en el pueblo de Cidra cuando se dirigía a Pedro Betancourt. ¿Se le informó de esto al Parlamento español?

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Julio (Un Colega) said...

Honestmente,

Se escapa, totalmente a mi capacidad de raciocinio todo este alboroto.

A estas alturas, supongo, que todos aquellos que me leen, deben tener muy claro mi posicionamiento radicalmente no político.

Ya sé, que mis palabas resultan contradictorias. Es muy viejo el argumento del hecho que por pronunciarte, demuestras que debates sobre política.

Es el gran problema que tenemos los escritores. A la más mínima, ¡zas!, estás metiéndote en política. Pero, quien calla otorga. Ciertamente, un dilema.

Yo, sin ir más lejos, estoy seguro de que hace tiempo hubiera caido preso en Cuba.

A pesar de pertenecer a una familia con heroes tanto de un bando como del otro; mas relegados al eterno olvido por asuntos que ni nos molestamos, al menos yo, en dilucidar.

Uno, de los que acompañó al Ché en su última aventura, es primo segundo mío. Mejor dicho, era. Porque, fue de los que cayeron. De apellido, Fernández Isla Rojas.

Pues, con el paso de los años, su anciana madre partió hacia Los Angeles, USA; simplemente por complacer a su hijo Jorge, a la vez, la otra cara de la modena.

Pues, por ese hecho, mi primo ha sido borrado de la lista de aquellos tontos e ilusos.

¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? ¿Así, que porque tu madre, despues de treinta años decidió irse para USA a vivir con tu hermano; de un plumazo dejaste de ser un heroe y mártir de la revolución Castrista?

Pues bien, primero que alguien me explique esto. Luego que me hagan cuentos sobre política. Y después, de propina, unos me tachen de izquierdas, otros de derechas, algunos de centro y el régimen de disidente.

Sólo, por rogar que se arregle por las buenas la situación.

Saludos a todos y que Dios nos ampare.

8:37 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home