Web noticierocuba.blogspot.com

2006-12-18

Ya se puede visitar el sitio web de Las Damas de Blanco

Logo de la web Las Damas de BlancoZaragoza, 18 de diciembre de 2006.- Las Damas de Blanco –esposas de los prisioneros de conciencia injustamente encarcelados por el gobierno cubano- tiene un nuevo sitio de Internet, administrado por la ONG española Solidaridad Española con Cuba, en el que ellas son las protagonistas. La dirección del portal es: www.damasdeblanco.com

El objetivo de esta nueva página web es dar a conocer a las Damas de Blanco, así como la labor que realizan, y pedir a la sociedad que se solidaricen con ellas. Esta idea queda condensada en el lema de la campaña de promoción de la web, “Conócelas, apóyalas”.

En la página de las Damas hay varios apartados, como son:

· La Primavera Negra de Cuba – en la que se narran los acontecimientos acaecidos en esta fecha, cuando el gobierno cubano encarceló a 75 personas inocentes por expresar ideas contrarias al régimen. Momento en el cual se constituyeron las Damas en defensa de sus familiares

· Las Damas de Blanco –en la que se dibuja el perfil de cada una de las Damas de manera detallada: datos, situación personal, situación de su familiar encarcelado. Ordenadas de manera alfabética y con la foto de cada una de ellas, para que se conozcan los rostros y las vivencias de las Damas de Blanco.

· Documentos – donde están colgados materiales creativos, tanto textuales como audiovisuales, que se han dedicado a las Damas de Blanco. Entre ellos las canciones de María Lourdes Forrajero y de Mike Porcel, el libro editado por CADAL o el vídeo de Solidaridad Española con Cuba

Y dos novedosas secciones, con aportaciones recogidas en Internet por primera vez:

· Cómo apoyarlas –En esta sección se ofrecen datos de contacto de las Damas para que puedan solidarizarse con ellas, de manera activa desde dentro o fuera de Cuba. Están recogidas las direcciones de cada una y sus teléfonos, y además hay un mapa donde se muestra la región en la que se ubican. Asimismo, como formas de prestar ayuda solidaria se proponen varias actividades, entre ellas hacerles una llamada o enviarles juguetes para sus hijos o medicamentos. En esta sección hay una lista de medicinas genéricas que necesitan tanto los prisioneros como sus familias, y también una lista de medicinas específicas para algunos prisioneros según sus dolencias concretas.

· Hablan las Damas – espacio en el que las Damas podrán contar sus experiencias y lucha diaria. Cada semana se entrevistará a una de ellas, para hacerlas más cercanas y darlas a conocer. Con el fin de hacer más interactiva la página, se ofrece la posibilidad a los visitantes de que formulen preguntas para hacerlas a las Damas en la entrevista semanal.

Además hay unas secciones de artículos y noticias que se actualizan regularmente, y otras donde se describe la labor que realizan continuamente las Damas.

La campaña de lanzamiento de esta web, anunciada en medios de comunicación nacionales, coincide con la publicación de un vídeo sobre las Damas de Blanco. El vídeo muestra imágenes de las Damas con la canción de fondo que Mikel Porcel les dedicó.

Según Solidaridad Española con Cuba “esta es una buena forma de prestar apoyo a las Damas de Blanco ya que es importante que la sociedad en general, y en especial aquellos que vayan a viajar a Cuba, conozcan su labor y se solidaricen con su noble causa: la liberación de los prisioneros de conciencia cubanos y la defensa de la libertad y los derechos humanos en Cuba”.

Por su parte, las Damas de Blanco han manifestado su aprobación y alegría con esta nueva puerta a la solidaridad que se les brinda, y con esta nueva forma de darlas a conocer a todo el mundo. Asimismo, se han mostrado encantadas de colaborar en la web, facilitando datos de contacto, entrevistas y opiniones.

Nota: Esta información fue proporcionada por María Ángeles Altozano, responsable de comunicación Solidaridad Española con Cuba.

Etiquetas: